¿Podemos
Ayudarte?

LiderCasa International

LA BAJADA DE TIPO DE INTERES BENEFICIA LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS

La nueva política del Banco Central Europeo ha supuesto la bajada de los tipos de interés hasta 0%, lo que se traduce en un descenso del precio del euro en toda Europa. Esta nueva medida ha generado un impacto dispar en los distinto países de la Unión Europea, resultando algunos beneficiados mientras que otros no han tenido la misma suerte.

¿Qué ventajas ha supuesto para España?

El principal beneficio de esta política monetaria ha caído, directamente, sobre las familias españolas, las cuales tienen deudas que llegan a superar en volumen a sus activos financieros, por lo tanto han obtenido una reducción del coste del endeudamiento, aumentando sus ingresos y sus ahorros netos. Según el último informe del Banco Central Europeo los ingresos adicionales que han conseguido las familias de media suponen alrededor del 2% del PIB, lo que se traduce en 22.200 millones de euros.

Los españoles no son los únicos que están pagando menos intereses por sus deudas, sino que los holandeses y los fineses también están disfrutando de las ventajas de la bajada de los tipos. Esto se debe a que, con la llegada de la crisis, la mayoría de las familias se vieron obligadas a refinanciar sus deudas para poder llegar a fin de mes.

Las Administraciones Públicas y las empresas no financieras también son las más beneficiadas por esta medida, las empresas registraron un aumentos de los ingresos netos y las Administraciones públicas han sabido sacarle partido a la reducción de los tipos, rebajando la deuda contraída.

Las hipotecas juegan un papel importante

Estas familias acumulaban un elevado peso en su crédito hipotecario en comparación con sus activos financieros, esta diferencia hacía que se redujera la posibilidad de ahorro ya que, los ingresos eran menores. En España predominan las hipotecas de interés variable, lo que significa que cambian según las aplicaciones sobre el tipo de interés que las autoridades financieras establezcan, de este modo la mayoría de los españoles han podido disfrutar de una reducción en su letra hipotecaria.

El lado negativo de la bajada de los tipos de interés

La parte negativa de esta medida financiera se la ha llevado los bancos y entidades financieras puesto que, sus ingresos no han dejado de caer en picado debido a que no obtienen la misma rentabilidad por los intereses y a que poseen más activos que pasivos que devienen de intereses. Francia ha sido el país más afectado y España supera el 1% del impacto negativo.

Concluimos esta noticia con la previsión del aumento de la demanda de préstamos hipotecarios, puesto que en este momento los intereses son muy bajos. De este modo la oferta de la vivienda mantendrá sus niveles altos y se generarán más propiedades de obra nueva.

Dpto.Redacción
19/10/2019

Escribenos Tu Consulta, Y Te Responderemos Lo Antes Posible

Arrastra Archivos

Contacto

Plaza Toledo, 1, 30009 Murcia, España
España

Suscribete A Nuestras Novedades

Copyright © 2024 LIDERCASA INTERNATIONAL. Todos los derechos reservados.