¿Podemos
Ayudarte?

LiderCasa International

El precio de la vivienda cae un 1,7% en 2020, ¿dónde lo hace con más fuerza?

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España cayó un 1,7% en 2020, pero los descensos variaron mucho entre unos territorios y otros, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

Concretamente, el valor medio de los inmuebles acabó el año en los 1.315 euros por metro cuadrado. Además, si se analiza el retroceso de los precios desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la caída se amplía hasta el 2,3%.

En el último trimestre del año, todas las comunidades mostraron descensos tanto interanuales como respecto al momento inmediato precovid.

Otro dato a tener en cuenta es que en las dos mayores capitales españolas el ajuste de precios superó el 5%. De hecho, Madrid muestra un ajuste desde marzo del 6,7% y del 6,3% respecto a 2019, mientras que en Barcelona el precio de la vivienda cayó un 5,2% desde el primer trimestre y un 5,8% en comparación con hace un año.

¿En qué comunidades se registran las mayores caídas?

Por comunidades autónomas, La Rioja (-20,1%), Extremadura (-11%), Castilla y León (-11%), Aragón (-10,4%), Andalucía (-10%) y Navarra (-8,8%) mostraron los mayores descensos interanuales.

A estas CCAA, les siguieron Madrid (-8,2%), Galicia (-7,9%), Comunidad Valenciana (-7,1%), Murcia (-6,9%), País Vasco (-6,8%), Castilla-La Mancha (-6,2%), Canarias (-6,2%), Ceuta (-6,1%), Cantabria (-6%),

Por el contrario, Baleares (-1,4%), Asturias (-3,5%) y Cataluña (-5,5%) destacaron por ser las regiones con las menores caídas. Además, Melilla registró una subida del precio del 5,3%.

Por otra parte, hay que subrayar que todas las provincias menos una sufrieron retrocesos en los precios. Concretamente, Castellón destacó con una subida del 2,7%, mientras que La rioja (-20,1%), Soria (-17,7%) y Albacete (-14,5%) lideraron las caídas.

Además, según Tinsa, hasta diez provincias (Almería, Huelva, Zaragoza, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona y La Rioja) acumularon un descenso del precio medio superior al 50% desde los máximos alcanzados en 2007.

¿Qué pasará en 2021?

De cara a 2021, Gil defendió que la demanda seguirá sujeta a la evolución de la pandemia y a los daños acumulados en la economía española, así como a su capacidad de recuperación, la del resto de Europa y la vuelta de cierta normalidad en la movilidad internacional, "ente un sinfín de factores".

Desde su punta de vista, en 2021 se podrían volver a mostrar escenarios puntuales de afectación significativa, tanto positiva como negativa. "Los valores medios residenciales podrían ahondar su ajuste apenas comenzado o verse sostenidos por un mercado reactivado", añadió.

 

Dpto.Redacción
04/01/2021

Escribenos Tu Consulta, Y Te Responderemos Lo Antes Posible

Arrastra Archivos

Contacto

Plaza Toledo, 1, 30009 Murcia, España
España

Suscribete A Nuestras Novedades

Copyright © 2024 LIDERCASA INTERNATIONAL. Todos los derechos reservados.