¿Podemos
Ayudarte?

LiderCasa International

Porque deberías cancelar la hipoteca en el registro antes de vender tu piso

Cuando comenzamos el proceso de vender nuestra vivienda debemos conocer los pasos y trámites a seguir. Aunque ya hayamos terminado de pagar la hipoteca sobre la vivienda, antes de venderla debemos realizar la cancelación de hipoteca en el Registro de la Propiedad, un paso que muchas personas desconocen y que puede salir muy caro si lo dejamos pasar. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos explican cómo podemos hacer esta cancelación de hipoteca y cuáles son las opciones para ahorrar dinero en este trámite.

Qué significa cancelar la hipoteca en el Registro

Cancelar la hipoteca registralmente es el proceso para demostrar que hemos terminado de pagar nuestro préstamo hipotecario y que sobre la casa no hay cargas. Sí, aunque ya hayamos acabado de pagar nuestra hipoteca, seguirá apareciendo en el Registro de la Propiedad si no la hemos cancelado.

¿Por qué es necesario realizar la cancelación? Porque nadie comprará una casa con cargas en ella y tendremos que gestionar esta cancelación sí o sí antes de la compraventa. Si lo hacemos con tiempo, evitaremos los impedimentos que puedan surgir por parte del comprador de la casa o de su banco más adelante.

Los expertos de lidercasa indican que hay varias formas de realizar el trámite y que podemos valorar la mejor para nosotros, ya que tienen costes muy diferentes. Debemos hacerlo antes de cerrar totalmente la venta, ya que sino tendremos que pagar un precio muy elevado al banco del comprador para que realice la cancelación de la hipoteca que pesa sobre la casa.

Tres opciones para gestionar la cancelación de la hipoteca

Entre las opciones que tenemos para gestionar la cancelación de la hipoteca, debemos analizar la que más nos convenga, puesto que varían mucho los costes y el tiempo que tengamos que emplear en hacerlo.

La primera opción, para los que disponen de más tiempo libre, es la de hacer la cancelación de la hipoteca por su cuenta. Tendremos que juntar todos los documentos necesarios y llevar a cabo el proceso. Los documentos necesarios son los siguientes: el certificado de deuda cero del banco; la escritura de cancelación que se firma con el notario, y el modelo 600 del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), que ha de presentarse en Hacienda. Deberemos ir primero al banco, posteriormente al notario para firmar la escritura y después a Hacienda a entregar el modelo 600 del IAJD.

Es una buena solución si queremos ahorrarnos costes en la cancelación de la hipoteca y si disponemos del tiempo suficiente para dedicarle a este procedimiento. Las gestiones administrativas tienen que dársenos bien para contactar con el banco, la notaría y la administración pública. Con este sistema, gastaríamos unos 400 euros, por gastos del notario y del Registro.

La segunda opción sería dejar todo en manos de un banco, bien sea el nuestro o el del comprador de la vivienda. Cuando una entidad financiera se encarga de realizar la cancelación de la hipoteca, nos cobrará un precio mucho más elevado que si lo hacemos por cualquiera de las otras opciones, pero tendremos la seguridad de que ellos lo gestionarán todo. El precio podría oscilar entre 600 y 1.500 euros.

Y, por último, si queremos ahorrar en costes y llevar a cabo el proceso sin pasar por el banco, pero seguir contando con la ayuda de un especialista, existen profesionales independientes del sector que pueden realizar las gestiones por nosotros, para así asegurarnos de que todo funciona correctamente. Además, es una buena opción si tampoco disponemos del tiempo suficiente para hacerlo nosotros mismos. 

 

 

 

Dpto.Redacción
28/01/2021

Escribenos Tu Consulta, Y Te Responderemos Lo Antes Posible

Arrastra Archivos

Contacto

Plaza Toledo, 1, 30009 Murcia, España
España

Suscribete A Nuestras Novedades

Copyright © 2024 LIDERCASA INTERNATIONAL. Todos los derechos reservados.