Índice de precios de la vivienda: Resumen anual y predicciones

Al mirar a los datos de los precios de la vivienda a lo largo de los años podemos comenzar a ver tendencias y patrones que se forman con el tiempo. Los agentes pueden utilizar la información del año anterior para tomar decisiones en cuanto a planificación y estrategias de crecimiento para el nuevo año.

Aunque nada es seguro en el futuro, los patrones que han surgido durante este año han sido ciertamente positivos.

¿Cuál es la imagen general para los precios de la vivienda en 2018?

Mirando los datos del índice del precio de la vivienda  ver una imagen extremadamente positiva.  Las cifras muestran crecimiento en el precio de la vivienda con una subida media de hasta el 7,2 % interanual tanto en nuevas construcciones (6,1 % de crecimiento) como en segunda mano (7,3 % de crecimiento). Los precios han seguido superando sus niveles de principios de 2012 anteriores a la caída de 2013.

¿Qué regiones están viendo el mayor crecimiento en el precio de la vivienda?

Aunque ningún lugar ha vuelto todavía al pico de los precios que veíamos a principios de esta década, algunas regiones han gozado ciertamente de una buena recuperación en tiempos recientes.

Aunque las Baleares han visto la recuperación más sostenida de todas las regiones, alcanzando casi el 90 % de su tope precaída, Madrid ha logrado el mayor crecimiento este año. Presumiendo de un incremento del 10,9 % en los precios de la vivienda en 2018, la región ha crecido hasta superar el 80 % de sus mayores niveles registrados.

Otras regiones que han experimentado una fuerte recuperación son Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Murcia, Valencia y Cataluña, todas ellas recuperando al menos tres cuartos de sus precios máximos. En los 12 últimos meses se ha visto un fuerte crecimiento de precios en Cataluña (9,1 %), Baleares (7 %), La Rioja (6,7 %), Cantabria (5,7 % y Castilla y León (5,7 %).

El crecimiento del precio de la vivienda en las regiones del norte de La Rioja y Castilla y León se ha apoyado en las ventas de vivienda nueva, con un incremento de los precios del 8,8 % y el 9,7 % respectivamente en casas nuevas en estas zonas. Esto podría ser debido a la cada vez mayor popularidad del clima relativamente más frío y el terreno más barato del norte de España, además de un fácil acceso mediante tren de alta velocidad a Madrid desde estas regiones.

 

¿Qué podemos esperar de 2019?

El mercado es boyante con un interés de los inversores esparcido en todas las áreas de Europa y de EE. UU. Este amplio interés nos da la confianza de que, a pesar de los desafíos políticos en toda Europa Occidental, deberíamos seguir viendo un fuerte crecimiento y tendencias al alza en los precios de las propiedades españolas el nuevo año.

Esperamos ver una continuación de la tendencia actual de crecimiento en las regiones de la península con acceso fácil a la costa, ya que los compradores se alejan de los altos precios de las islas y buscan conseguir lo máximo que puedan por sus euros ganados arduamente.

¿Qué significa esto para usted?

Estos datos recientes del IPV deberían darle razones para sentir confianza en la previsión del mercado y buscar oportunidades para invertir en el crecimiento de su negocio. Invertir en regiones como La Rioja, Cantabria y Castilla y León, que han gozado de un fuerte crecimiento de los precios el año pasado pero que todavía no han recuperado sus topes precaída, podría proporcionar buenas rentabilidades en 2019.