INSPECCIONES INMOBILIARIAS: Requisitos cumplimentación

Las delegaciones de consumo de todas las comunidades, están realizando cada vez más labores inspectoras para detectar el incumplimiento en materia de consumo en las ventas y arrendamientos en las que intervienen las agencias inmobiliarias, con sanciones de alta cuantía. Hay que recordar que los  inspectores pueden hacerse pasar por clientes sin identificarse previamente.

Todas las agencias inmobiliarias, están obligadas a cumplir  la normativa vigente en esta materia y poner atención en que sus empleados la conozcan y la cumplan en su quehacer diario.

El mayor porcentaje de incumplimientos se produce en los siguientes aspectos:

  • No disposición del cartel informativo con la leyenda “El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda”.
  • No incorporación en la información al público (anuncios web, escaparate, partes visita…), de la etiqueta de certificado eficiencia energética.
  • No indicar en la publicidad en la que se incluía el precio de venta, la existencia de otros tributos y gastos que deba pagar la persona consumidora.
  • No poner a disposición la persona consumidora una nota explicativa sobre el precio y las formas de pago.

Por lo cual, destacamos las siguientes acciones, que se deberán realizar para un correcto cumplimiento de la normativa: